Camarón de la Isla – “La Leyenda del Tiempo”

Uff! Tarea muy díficil la de hablar de este disco, ríos de tinta se han vertido para hablar de su grandeza y de lo que supuso para uno de los estilos musicales más enraizados en nuestra historia y en nuestra cultura. José Monge, Camarón de la Isla, fue uno de los grandes de la música, no hace falta ser un entendido en flamenco para saberlo, murió con solo 42 años pero dejó una obra inmensa y sobre todo su duende, su talento, ayudó a universalizar la musica española con más raíces. No hace falta ser un entendido en flamenco para darse cuenta , a la primera escucha, de que aquí hay algo distinto. A mi el flamenco nunca me había llamado especialmente la atención, nada más allá de algunos de los cantaores que escuchaban mi abuelo paterno (era sevillano) y mi padre, creo que la primera vez que escuché con real interés un disco relacionado con el flamenco (más bien fusión de flamenco, blues, rock) fue el “Blues de la Frontera” de Pata Negra, del que ya hablaré por aquí, precisamente Raimundo Amador, el líder de Pata Negra, colaboraba en “La Leyenda del Tiempo” y no sólo eso ,dedicaba a Camarón un canción en este “Blues de la Frontera”.
Volviendo a “La Leyenda del Tiempo”, el arranque del disco con la versión musicada del poema de Federico García Lorca que le da título es simplemente bestial y escuchar la voz de Camarón cabalgando entre las guitarras de Tomatito y Raimundo Amador es algo que no puedes olvidar y ni dejar de hacer. “La Tarara”, “Volando Voy”, “Homenaje a Federico”(escrita por Kiko Veneno, otro grande que también aparecerá por aquí), da igual, una obra maestra lo mires por donde lo mires. Un disco que actualizó el flamenco reinventando su lenguaje para hacerlo más actual y comprensible.

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

El tiempo va sobre el sueño
Hundido hasta los cabellos
Ayer y mañana comen
Oscuras flores de duelo

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

Sobre la misma columna
Abrazados sueño y tiempo
Cruza el gemido del niño

La lengua rota del viejo

ó https://itun.es/es/oMuMS
Bonus. Casi treinta años después Los Planetas editaron “La Leyenda del Espacio” con la intención de realizar el camino inverso del rock al flamenco. Otra brutalidad de disco

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

3 pensamientos en “Camarón de la Isla – “La Leyenda del Tiempo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *