Creedence Clearwater Revival – “Chronicle Vol I”

Creedeccrnce Clearwater Revival es la mejor banda de rock’n’roll de la historia, le hoy decir a un locutor radiofónico , no sé si será para tanto, pero lo que si es cierto que si coje este disco de grandes éxitos y lo escuchas del tirón te das cuenta de la potencia de su música y  de la relevancia del grupo.

Yo llegué hasta la Creedence (así con el “la” delante es como aquí en España hablamos de la banda) a través de uno de los discos de su lider, John Fogerty, en concreto “Centerfield” su tercer disco en solitario y para ser más exactos “Rock and Roll Girls” uno de sus singles.  Es el año 1985 y uno de mis amigos, gracias Pepelu, me puso el disco en su casa, aquello me sonó  bien y despertó mi curiosidad, aquel tipo había sido el lider de una banda,, que sólo estuvo activa cinco años, entre 1967 y 1972, y de la que yo sólo había oído hablar, pero apenas conocía su música, así que me hice con este Chronicle.

Uff… la aguja se posa en el disco y empieza a sonar “Suzie Q”, toma ya!!!, imposible escaparse del hechizo, pero es que llega la siguiente y es “I Put Spell On You”, sí dos versiones para arrancar, pero qué versiones!!, la tercera canción es “Proud Mary”, anda ! está si la conozco, y la siguiente es “Bad Moon Rising”, no digo más…. El disco no decae, en ningún momento, blues-rock, rock’n’roll llamadlo como queráis, da igual, son canciones, canciones inmensas… porque a las ya mencionadas hay que añadir “Have You Ever Seen The Rain” , “Travelin’ Band”, “Run Through The Jungle”, “Fortunate Son”, una tremenda versión de “I Heard It Through The Grapevine”…… en definitiva cualquiera de ellas.

Años más tarde se editó un volumen 2 de este “Chronicle”, los dos volúmenes son perfectos para hacerse una idea clara de quienes fueron Creedence Clearwater Revival probablemente  la mejor banda de rock’n’roll de la historia.

Someone told me long ago
There’s a calm before the storm,
I know; it’s been comin’ for some time.
When it’s over, so they say, it’ll rain a sunny day,
I know; shinin’ down like water.

I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
Comin’ down on a sunny day?

Yesterday, and days before, sun is cold and rain is hard,
I know; been that way for all my time.
‘Til forever, on it goes through the circle, fast and slow,
I know; it can’t stop, I wonder.

 

ó https://itun.es/es/VkfrI

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *