David Bowie – “The Singles Collection”

 Puede que alguien piense  que elegir para una lista como esta un recopilatorio de David Bowie  en vez de alguno de sus enormes discos (“Hunky Dory”, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, “Heroes”…) es una frivolidad, pero todo tiene su explicación. Llegué a Bowie a principios de los 80 con el que probablemente fue su disco más comercial “Let’s Dance” (1983), me gustaban sus sus singles, especialmente “China Girl”, pero el resto del disco no me hizo mucha gracia.  Lo mismo me pasó con su siguiente disco “Tonight“, me volvió loco “Blue Jean” y un poco menos “Loving The Alien”, pero no conecté con el resto del disco. Lo que si provocaron estos dos discos fue la exploración de toda su discografía anterior y ahí sí! Tela marinera todo lo que había por escuchar y que grande!! Empecé a escuchar frenéticamente un recopilatorio que editaron en 1985, y que no es este que elegido para hoy básicamente porque este cubre su etapa posterior , que contenía sus éxitos anteriores. Allí estaban, el Major Tom de “Space Oddity” y “Ashes to Ashes”, “Life On Mars”, “Heroes”, “Changes”, “Young Americans”….¿tengo que seguir?, es que es nombrar algunas de las canciones y ponerme hasta nervioso. Bowie , el Duque Blanco, el Camaleón, ha hecho de todo Pop, Rock, Disco, Glam, Soul… y siempre, siempre lo ha hecho con estilo y coherencia. Uno de los grandes de verdad!. Su disco de hace dos años “The Next Day” es brutal, estuvo en mi lista de los mejores de 2013, y el año próximo se cumplirán 50 años del inicio de su carrera, ahí queda eso.

I still don’t know what I was waiting for
And my time was running wild
A million dead-end streets
Every time I thought I’d got it made
It seemed the taste was not so sweet
So I turned myself to face me
But I’ve never caught a glimpse
Of how the others must see the faker
I’m much too fast to take that test

Ch-ch-ch-ch-changes
Turn and face the strain
Ch-ch-changes
Don’t want to be a richer man
Ch-ch-ch-ch-changes
Turn and face the strain
Ch-ch-Changes
Just gonna have to be a different man
Time may change me
But I can’t trace time

 

ó https://itun.es/es/Picq3

Bonus Los vídeos de las canciones que me conectaron con Bowie. Ochenteros a tope, pero tienen su encanto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

4 pensamientos en “David Bowie – “The Singles Collection”

  • Diciembre 18, 2015 en 9:11 am
    Enlace permanente

    A mí “Let´s Dance” me gustó y me gusta bastante, y me parece que tanto la canción que le da título, como “Modern Lover” también son buenos temas aunque sí creo que hay dos o tres canciones que son algo flojas. También me parece interesante las menciones que haces a “China Girl” y “Tonight” porque, a parte servirle a Bowie para aprovecharse de canciones compuestas en períodos más creativos, permiten que esos dos discos de los ochenta sean una puerta de acceso para quien la quiera usar a la discografía de Iggy Pop. Uno de mis primeros recuerdos conscientes sobre la música de Bowie es de unos meses antes , y de Iggy Pop, son las versiones que realizó Parálisis Permanente en El Acto, la de Héroes no me gustó nada, cuando conocí la de Bowie sin embargo me deslumbró, más si cabe teniendo como referencia la versión árida y algo sosa de Eduardo Benavente a la que, de todas formas, poco a poco le he he ido cogiendo cariño. No me ocurrió lo mismo con “Ahora quiero ser tu perro”que me parece que no desmerece de la original de los Stooges.
    En referencia al tema de las versiones como puerta de entrada a otros discos pienso mientras escribo esto que, por ejemplo, en mi caso, los Nikis fueron el puente tendido a los discos de Magazine a través de “La canción de la Suciedad”, su gran revisión de “A Song from Under the Floorboards”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Respuesta
    • Diciembre 18, 2015 en 11:19 pm
      Enlace permanente

      Tu sí que sabes. Los Nikis, Magazine, Parálisis Permanente….. Tela!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Respuesta
  • Diciembre 19, 2015 en 3:46 pm
    Enlace permanente

    La verdad es que te iba a escribir en diferentes entradas para contarte porque me gusta LeMans pero no soporto a Family o LBV o de cómo según pasaban los 80 me fui alejando del pop y/o rock y decántandome por otro tipo de músicas hasta que un amigo en el y trabajo me pasó el Surfer Rosa.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Respuesta
  • Retroenlace: “Absolute Beginners – Soundtrack” – Soplos En El Corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *