Duncan Dhu – “Autobiografía”

Placeres culpables, eso es lo que pienso cuando hablo de determinados discos. Este es uno de ellos, sin duda alguna. Mikel Erentxun y Diego Vasallo se largaron a Inglaterra a grabar este disco, de la mano de Colin Fairley que ya había trabajado con el gran Elvis Costello y sus Attractions. Y precisamente son ellos ,The Attractions, los que aparecen como instrumentistas invitados de lujo en algunas de las canciones, dato este bastante interesante después de que en su segundo disco, “El Grito del Tiempo” su productor , Paco Trinidad (el que fuera miembro de los Ejecutivos Agresivos, los de “Mari Pili”), les sustituyera por músicos de estudio Este disco tiene, además, el dudoso honor de ser el primero en ser editado masivamente (ver comentario de un amable lector y mi respuesta más abajo)  en CD de un grupo español. Musicalmente hablando, reconozco que tengo la impresión que el disco no ha envejecido muy bien, pero en su momento también reconozco que me enganchó, quizás fueran sus colaboradores, aparte de los Attractions, andaba por allí mi adorada Cristina Lliso ,por ejemplo; quizá fueran algunas de sus canciones, no lo sé. Aún así en esta “Autobiografía” hay cosas que me siguen haciendo disfrutar, curiosamente algunas las canciones cantadas por Diego Vasallo, como “Rosa Gris” ó el “El Chico de los Ojos Asustados” u otras como “Paraguas Una Tarde De Diciembre Gris”, “Música Ratonera” ó “El día que fué” que me traen buenos recuerdos. Placeres culpables, eso.

Sumergido en recuerdos de alcohol
quien pudiera cambiar de color
no recuerdo el sabor de tu voz.
La sangre cayó
como agua de nieve cae.
No fue la razón sino el corazón
a veces el tiempo no puede borrar lo que él mismo dejó.

ó https://itun.es/es/yJncg

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

2 pensamientos en “Duncan Dhu – “Autobiografía”

  • Febrero 9, 2017 en 2:23 am
    Enlace permanente

    Hola. Debes ser muy joven, pero en 1.989,año que Duncan Dhu editó autobiografía, muchos grupos españoles ya habían editado en cd.El primer grupo español en hacerlo fueron Azul y Negro, en 1.984. Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Respuesta
    • Febrero 9, 2017 en 3:21 pm
      Enlace permanente

      Ojalá, fuera tan joven como piensas. No lo soy. Tienes razón, me fié de la Wikipedia. Ver enlaceEn efecto “Suspense” de Azul y Negro fue el primer CD de un grupo en español, pero con una tirada tan corta (200 ejemplares) que pocos se enteraron. Edito la entrada para recoger este dato. “Autobiografía” fue el primer lanzamiento masivo en CD de un grupo español. Muchas gracias por leerme y por la corrección.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *