Golpes Bajos – “Todas Sus Grabaciones 1983-1985”

golpes-bajos-todas-sus-grabaciones-1983-85-i“No se ama a los sumisos simplemente se les quiere” cantaban Golpes Bajos  en “Escenas Olvidadas” una de sus mejores canciones. Y así lo veo yo también, a Golpes Bajos se los podía amar u odiar pero no querer porque eran cualquier cosa menos sumisos.

Germán Copinni, que había sido miembro fundador de Siniestro Total, después de que un desgraciado le tirara una botella en un concierto decide abandonar el grupo, a las pocas semanas de este incidente que le había mantenido en un hospital durante unos días vuelve a encontrarse con un antiguo compañero de colegio, Teo Cardalda y deciden formar un grupo. Es el nacimiento de Golpes Bajos.

Solo tres años, si descontamos su breve vuelta en 1997, estuvieron juntos, un único disco grande, un EP y un mini-lp, ese es su legado,  material incluído en esta recopilación. Golpes Bajos son otra “rara avis” en la historia del pop español, la peculiar voz de Germán Copinni unida a la habilidad multiinstrumental de Teo Cardalda, más una mezcla de pop, funk, soul e incluso salsa, consiguieron dar vida a unas canciones que aún hoy siguen siendo únicas , originales  y auténticos clásicos del pop español. “Malos Tiempos Para La Lírica”, “No Mires A Los Ojos De La Gente”, “Escenas Olvidadas”, “Fiesta De Los Maniquíes”, “Hansel y Gretel”, “Colecciono Moscas”, “A Santa Compaña”, cualquiera de ellas me vale.

Y sí, casi 35 años después siguen siendo malos tiempos para la lírica, ellos ya lo vieron claro entonces.

El azul del mar inunda mis ojos,
el aroma de las flores me envuelve,
contra las rocas se estrellan mis enojos
y así toda esperanza me devuelve.
Malos tiempos para la lírica.

Las ratas corren por la penumbra del callejón,
tu madre baja con el cesto y saluda,
seguro que ha acabado tu jersey de cotton
…puedes esbozar una sonrisa blanca y pura.

Malos tiempos para la lírica.

Seguro que algún día cansado y aburrido
encontrarás a alguien de buen parecer,
trabajo de banquero bien retribuído
y tu madre con anteojos volverá a tejer

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *