Love Will Tear Us Apart – Joy Division

Sabiendo como acabó Ian Curtis, suicidándose, y sabiendo que uno de los posibles motivos de ese suicidio fue su repentino divorcio, está canción, que es probablemente una de las canciones más tristes y a la vez más bellas que he escuchado en mi vida, es un caramelo amargo y envenenado envuelto en un precioso papel de fuertes colores.

Joy Division es todavía hoy un grupo de culto, treinta años después de su disolución, tras la muerte de Ian, y aunque su legado se limita a un puñado de canciones, no recuerdo que haya pasado ni un sólo año, desde que yo les conocí, que por una causa u otra no se hable de ellos, ayuda a esto y mucho, por supuesto, que los tres miembros restantes de Joy Division formaran New Order, el grupo de música electrónica del que  bebieron desde Depeche Mode a Pet Shop Boys, pasando por mis adorados Family.

¿Como llegué yo a este Love Will Tear Us Apart? Pues de rebote, para variar. Corría el año 1984 y yo acostumbraba a visitar a una de mis abuelas, que por aquella época vivía sola,  al menos una vez al mes. Adoraba a aquella mujer que había ido siempre contracorriente en épocas mucho más difíciles que las que nos ha tocado vivir a los de mi generación y ella adoraba a su único nieto, yo. Ella sabía de mi pasión por la música y de aquellas visitas siempre salía con un billete de mil pesetas en el bolsillo que yo empleaba indefectiblemente en comprar un disco de vinilo. En aquella fría tarde del invierno de 1984 recorrí la calle Bravo Murillo entera hasta una pequeña tienda de discos que se llamaba FM y que estaba muy cerca ya de la Plaza de Castilla, iba buscando el disco de un cantante que me tenía enganchado por un video que no hacían más que repetir en televisión, ese cantante era Paul Young y la canción, una versión de un clásico de Marvin Gaye, Wherever I Lay My Hat (That’s My Home). Aquel disco se llamaba “No Parlez” y entre sus cortes, escondida, una versión de “Love Will Tear Us Apart” que enseguida llamó mi atención y que me hizo buscar el original de los Joy Division, la versión no estaba mal, pero el original… uff!! aquello era mucho… Años después pensé que el hecho de que de una manera o de otra hubiera sido mi abuela la que me llevará hasta aquella canción tenía todo el sentido del mundo y encajaba perfectamente en el puzzle, sí, tenía que ser así. El amor nos destrozará

Love Will Tear Us Apart

When the routine bites hard
And ambitions are low
And the resentment rides high
But emotions wont grow
And were changing our ways,
Taking different roads
Then love, love will tear us apart again

Why is the bedroom so cold

Turned away on your side?
Is my timing that flawed,
Our respect run so dry?
Yet theres still this appeal
That weve kept
through our lives
Love, love will tear us apart again

Do you cry out in your sleep
All my failings expose?
Get a taste in my mouth
As desperation takes hold
Is it something so good
Just cant function no more?
When love,
love will tear us apart again

La versión original de Joy Division la podeis escuchar aquí

La versión de Paul Young aquí

Y si lo que queréis es una traducción para entender perfectamente la letra aquí

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

5 pensamientos en “Love Will Tear Us Apart – Joy Division

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *