M.I.A – “Arular”

Música electrónica dance, combativa, política, guerrillera y reinvidicativa, ahí queda eso, si buscas el nombre de M.I.A (Mathangi “Maya” Arulpragasam su nombre real y “Missing in Action” el significado de su acrónimo) en Internet esas son las etiquetas que más se aplican a su música. Y lo cierto es que si lees su historia, escuchas su música y ves sus vídeos las etiquetas encajan perfectamente. ¿Qué tenemos aquí? Un disco de música para bailar en las pistas de baile del siglo XXI, esas que hace siglos que no piso, que se mete en tu cabeza y que no puedes sacar de allí, en mi caso el estribillo de “Bucky Done Gun” se queda instalado en mi subconsciente durante un par de días cada vez que escucho la canción, no puedo evitarlo.
Maya, es hija de activista político profundamente implicado en la lucha por la libertad del pueblo Tamil en Sri Lanka, el alias de su padre era “Arular”, ya vemos de donde le viene la actitud a Maya, su segundo disco se tituló “Kala”, el nombre de su madre.
“Arular”, como decía, está lleno de referencias a la lucha política del pueblo Tamil, de sonidos callejeros, sonidos de los que son responsables dos nombres clave en la música dance de este siglo , Diplo y Richard X, y por el rapeo fluido y guerrero de M.I.A, claro está.
Mis canciones favoritas del disco son “Pull Up The People”, “Sunshowers”, “Galang” y la que no sale de mi cabeza “Bucky Done Gun”

Can I get control
Do you like me vulnerable
I’m armed and I’m equal
More fun for the people
Physical, brute force
Steel, iron you’re the boss
Yeah, you’re so do-able
Grind me down sugar salt

What you Want
Bucky Done Gun
What you want
That Fire Done Burn
What you want
Bucky Done Gun
Get Crackin’ Get Get Crackin’

 

ó https://itun.es/es/9zhrd

Bonus 1 El vídeo de “Bucky Done Gun” ayuda mucho al enganche a la canción lo reconozco.

Bonus 2 El éxito comercial a nivel mundial le llegó a M.I.A. con la inclusión de “Paper Planes”, una canción de su segundo disco, discazo también, en la película “Slumdog Millonaire”. Un temazo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *