Paco Ibáñez – “Paco Ibáñez En El Olympia”

Paco_Ibanez-Paco_Ibanez_En_El_Olympia_(Paris)-FrontalEsta es para Antonio, mi padre. Hay millones de motivos para dedicarle una entrada, lo que debo es mucho: la vida, educación, principios, valores…. pero en lo musical también muchas cosas, algunas ya las he contado y otras merecían una entrada, y es esta. Mis recuerdos me llevan a viajes en aquel SEAT 127 de color verde lago que mis padres compraron en 1973 y en el que instalaron un reproductor de cartuchos de 8 pistas. Recuerdo ir con mi padre los domingos a El Rastro de Madrid  simplemente a callejear y ver puestos, aunque de vez en cuando comprábamos algo, una de aquellas compras fue un cartucho de 8 pistas con el disco de hoy “Paco Ibañez en el Olympia”, le traía buenos recuerdos de su época de emigrante en Francia. Parece que me puedo ver a mi mismo y a mi padre cantando “A Galopar” (Rafael Alberti) o “La Mala Reputación” (George Brassens), no puedo situar el año, pero no creo que fuera más allá de 1976, lo que es seguro es que después de la muerte del dictador, antes no, imposible escuchar a Paco Ibañez antes.

Paco Ibañez es el cantante protesta por excelencia de este país, curiosamente sin escribir canciones propias si no musicando poemas de grandes poetas españoles y latinoamericanos, o versionando a otros como el caso de Brassens y “La Mala Reputación”; porque antes que el gran Joan Manuel Serrat  lo hiciera el ya musicaba poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Blas de Otero, Gabriel Celaya… Aunque tuvo reconocimiento especialmente durante la Transición española, siempre rechazó los premios, un tipo honesto y consecuente consigo mismo.

Este “Paco Ibañez En El Olympia” es un testimonio único de una época gris en España que para cuando mi padre  y yo lo escuchábamos en el coche familiar empezaba a cobrar color.

Gracias papá, Te quiero.

Las tierras, las tierras, las tierras de España
las grandes, la sola desierta llanura
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya

A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar

A corazón, suenan, suenan, resuenan
las tierras de España en las herraduras
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya

A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie
que es nadie la muerte si va en tu montura
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya

A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar

ó https://itun.es/es/V8tGR

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Un pensamiento en “Paco Ibáñez – “Paco Ibáñez En El Olympia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *