Sr. Chinarro – “El Mundo Según”

Soy fan, lo aviso, soy de fan deProduct SRC04MP70-500x500 Antonio Luque (Sr. Chinarro), desde hace un montón de años. Diría que desde “El Porqué de Mis Peinados”(1997) el tercero de sus discos largos, cuando sus letras surrealistas (“Vista la escena, rompe un plato, Sin zapato la vedette al lavadero va”) me dejaban profundamente desconcertado, pero no podía dejar de escuchar sus canciones. Fue más fácil cuando a partir de su octavo disco “El Ventrílocuo De Sí Mismo” y sobre todo con el noveno “El Fuego Amigo”, sus canciones, que seguían enganchándome, comenzaron a hacerse inteligibles, con la misma chispa, pero más accesibles (“Estoy enamorado, no te rías que es peor.¿Te parece divertido? Está fallando por momentos mi respiración.”). Pero para mí su disco definitivo es “El Mundo Según”, su décimo LP, en 2006- 2007 fue el disco que más sonó en el coche, y mi hijo mayor que tenia 5 años entonces, cantaba “..pudo ser un amor del montón, pero todo el montón era mío…”, me acuerdo y sonrió.

Rockdelux , por primera vez, otorgaba por dos años consecutivos, el puesto de honor de sus listas del año al mismo artista, “El Fuego Amigo” y “El Mundo Según” sus discos de 2005 y 2006,  Antonio Luque estaba imparable. En el “Mundo Según” las canciones brillan, con una luz intensa, Antonio canta como nunca y el toque “andaluz” en algunas de ellas, las hace todavía más accesibles, ahí están “Esplendor En La Hierba” , “La Decoración”, “Del Montón”, “Gitana”, la preciosa “G.G. Pennistone” dedicada a su hijo, “Gitana”, “El Mar De La Tranquilidad”.

La obra de Sr. Chinarro es una de las más coherentes y alucinantes del pop español, pero si quieres iniciarte en ella este es tu disco.

“Ay, si te ven con mis hijas”, dice el barquero. Ay, si te ve o si no deja de mirar. Y si ha visto que tienes poco dinero.

Y si tú pasas y vuelves a pasar.

Ay que ver, ay que ver qué mal le sienta.
Ay que ver, ay que ver qué mal, le sienta todo mal.
¿Y si la corriente es fuerte y nada tiene vuelta atrás?

Y si son esas las verdades, las del barquero.
Y si en la orilla te sientas a charlar.
Y si estuvieras en boca del pueblo entero.
Y tú en la orilla, la hierba crece más.

Ay que ver, ay que ver qué mal le sienta.
Ay que ver, ay que ver qué mal, le sienta mal, fatal.
El barquero que la desembarque buen desembarcador será.

La lírica no ha terminado tampoco.
La verdad es que me da igual.
Y si pasan las hijas de largo o de corto.
La verdad es que me da igual.

Ay que ver, ay que ver qué mal le sienta.
Ay que ver, ay que ver qué mal, le sienta todo mal.
Y si en su máximo esplendor se tumba una junto a las demás.
Toma esplendor en la hierba.

ó https://itun.es/es/JH9ex

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *