Surfin’ Bichos – “Hermanos Carnales”

Surfin_Bichos-Hermanos_Carnales-Frontal-600x600Hoy  no tocaba este disco, en la lista había otro, pero en las escuchas previas me asaltó una pregunta ¿por qué está este disco (no diré cual) aquí? y no fuí capaz de responderme así que busqué un reemplazo. Afortunadamente hice eso porque si no no me habría dado cuenta de un tremendo error, había dejado fuera a Surfin’ Bichos, y sobre todo a su líder Fernando Alfaro, un personaje clave en cualquiera de sus encarnaciones en la historia de la música patria.

“Hermanos Carnales” es el tercer disco de Surfin’ Bichos, un disco que, al menos para mí, significó el paso del pop español de los 80, el de la movida,  a un sonido nuevo, distinto. El grupo y el disco que marcó el camino a lo que se daría en llamar escena indie, y también una de sus corrientes el noise-pop del que ya hablé aquí. Pongamos el disco en contexto , estamos en el año 1992, el año el que parecía que todo lo que podía pasar era bueno tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista de este país, salíamos definitivamente del obscuratinsmo y volvíamos a estar en el mapa, luego vendrían años peores.. La Movida era ya historia y los grupos españoles buscaban nuevas vías de expresión, y aquí aparece Fernando Alfaro, sin desmerecer al segundo de a bordo, Joaquín Pascual, y sus Surfin’ Bichos.

“Hermanos Carnales” es brillante desde todos los puntos de vista con una letras brutales, desde religión (con fina ironía) hasta incesto (un par de años antes que Los Planetas lo hicieran en aquel temazo “Mi Hermana Pequeña”) y con estilos musicales que iban desde el grunge hasta la bossa-nova. Y por supuesto, como digo siempre, CANCIONES enormes “Mi Hermano Carnal”, “Viaje de Redención”, “Abrazo en un Terremoto”, “Ángel Transparente”, “Ella y Yo”… mención a parte merece “Fuerte” que les llevó a las radiofórmulas, a pasar de contar una relación incestuosa.

Los Surfin´ Bichos un grupo imprescindible para entender a toda la generación indie de los 90 y los primeros años del siglo XXI.

Hoy me ha tocado tu mirada
justo encima de las tripas.
Una suave pincelada,
mantequilla derretida.
Mirarte desde este ángulo
me está volviendo loco,
abrázame como si hubiera un terremoto.

Nena, no espero que me digas
nada importante o ingenioso,
sólo quiero que me aprietes
contra tu pecho poco a poco.
Voy a cogerte, voy a abrazarte
y a sacarte todo el jugo,
tú tienes todo lo que necesito en este mundo.

 

ó https://itun.es/es/CTLN8

Bonus  Fernando Alfaro es el gasolinero de la estación de servicio perdida en mitad de La Mancha del libro “Nocilla Dream” de Agustín Fernández Mallo.  Una delicia.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *