The Housemartins – “London 0 – Hull 4”

housemartinsA The Housemartins les tengo un cariño especial, muy especial. Les conocí, para variar, en el verano del 86, justo en la semana en la que yo llegué a Bath, ellos alcanzaban el número 3 de la lista de singles del Reino Unido con Happy Hour y por tanto tenían gran difusión las radios y teles inglesas, mi primer contacto fue ver el enorme vídeo de la canción en la tele de la casa donde vivía. Amor a primera vista, que grandes aquellos tíos con su bailecito y esa canción tan contagiosa!!. Y desde aquel momento me convertí en su fan número 1, me compré todos sus discos, todos sus maxis, todo, todo, todo. A mi vuelta de Inglaterra me dediqué a contar a los cuatro vientos lo grandes que eran aquellos tíos. Aquel otoño editaron, su primer disco “London 0 Hull 4”, (el título hace referencia a un partido imaginario de fútbol en el que Hull arrasa a Londres), y yo empecé a grabar sus canciones en todas las cintas que regalaba. Para finales de aquel 1986 terminaron de hacerse famosos con la versión a capella del “Caravan Of Love” de Isley-Jasper-Isley que fue numero uno en UK y en España les permitió llegar al gran público. 

“London 0 Hull 4” sigue manteniendo la frescura de entonces, 12 canciones en su versión original en vinilo, recuerdo escuchar el disco en mi “walkman” mientras caminaba por mi barrio y recuerdo el sentimiento de felicidad y plenitud que provocaban en mi aquellas canciones. Cristianismo-Marxista decía Paul Heaton, el cantante y líder, “Take Jesus – Take Marx – Take Hope rezaba la contraportada. The Housemartins solo editaron un disco más, no podían competir con las producciones de Stock-Aitken-Waterman dijeron en su comunicado de separación. A mi me pareció un gran final para un gran grupo.

Simplemente irrepetibles.

Sitting on a fence is a man who sees no sense in fighting
Sitting on a fence is a man who sees no sense at all
Sitting on a fence is a man who strokes his twenty beards
Sitting on a fence is a man who drinks real ale

But the real problem with this man
Is he says he can’t when he can
He’d rather not get his hands dirty
He’ll still be there when he’s thirty

I told myself to keep my mouth shut
But I still end up saying if and but
I lied to myself right from the start
And I’ve just worked out that I’m falling apart
Sitting on a fence

Sitting on a fence is a man who looks up to his guardian
Sitting on a fence is a man who swings from poll to poll
Sitting on a fence is a man who sees both sides of both sides
Sitting on a fence is a man who looks down on opinion .

 

ó https://itun.es/es/uLnW2
Bonus. El 28 de Noviembre de 1987 actuaron en el desaparecido pabellón del Real Madrid, la discoteca Jácara se les quedó pequeña. Yo estuve allí. El 90% de los asistentes no captaron el mensaje político detrás de sus letras, como bien decía Santiago Alcanda en su crónica del concierto.

IMG_1122

IMG_1123

Bonus 2. Fueron hasta portada del Smash Hits. Casi nada. Guardo la portada junto con mi copia del vinilo.

IMG_1121

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

3 pensamientos en “The Housemartins – “London 0 – Hull 4”

  • Abril 26, 2016 en 10:06 am
    Enlace permanente

    Yes!!! yo fui uno de los afortunados que recibía esas cintas tuyas con tantas recomendaciones grabadas, y entre ellas, la de The Housemartins, por supuesto.
    Y tengo una anécdota con el disco. Nuestra común amiga María me lo prestó para que lo escuchase tranquilo en casa y cuando lo fui a poner en mi plato (porque era VINILO, claro) me di cuenta que estaba totalmente alabeado. Se escuchaba bien, pero la aguja estaba a punto de saltar por el alabeo del disco. Yo no sabía si se había alabeado en mi casa o ya estaba así cuando María me lo prestó así que compré un vinilo nuevo para devolvérselo en perfecto estado. Lo bueno es que me quedé con el ejemplar alabeado que se escuchaba bien a pesar del sube y baja de la aguja, jaa, jaa.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Respuesta
    • Abril 26, 2016 en 10:11 am
      Enlace permanente

      Que grande!! Y eso lo sabe María?? Bueno ahora ya sí!!!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Respuesta
  • Retroenlace: The Proclaimers – “This Is The Story” | Soplos En El Corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *