The Velvet Underground – “The Velvet Underground & Nico”

Uno de los mejores discos de la historia de la música pop, así esta considerado por muchos criticos musicales, para algunos el mejor.  Todo lo que rodea a esta obra maestra es parte del mito, desde el diseño de la portada realizado por Andy Warhol, el famoso plátano en el que se podía leer “pélalo lentamente y mira” (una clara alusión sexual, sobre todo porque en la edición original al pelarlo el plátano era de color carne), hasta las letras del disco, donde se podían encontrar prostitutas, drogas, sexo de todo tipo…. Y luego estaba la música, oscura, ponzoñosa, abrasiva,caramelos envenenados envueltos en papeles de colores, todo con un lenguaje nuevo, una nueva manera de expresión. Este disco, editado en 1967, cambió la manera de entender el Rock tal y como se conocía hasta entonces, ahí está su gran mérito, muchos después siguieron la senda, de tal forma que las influencias de The Velvet Underground llegan hasta nuestros días. Mientras escribo esta entrada suena “Heroin”, una letra dura, guitarras distorsionadas, ruido, electricidad….parece imposible que hayan pasado 50 años desde su edición, increíble!!

Yo llegué a The Velvet Underground a través de Lou Reed , ya lo conté por aquí, es verdad que gracias a uno de los grupos que más bebieron de sus influencias, The Jesus and Mary Chain, ya me había interesado por su música pero no fue hasta que el New York de Lou Reed me atrapó que llegué a este disco. Es escuchar “Femme Fatale”, “There She Goes Again” o “Chelsea Girls” y caer rendido a los pies de Lou Reed, John Cale, Maureen Tucker, Sterling Morrison y por supuesto Nico, la modelo/cantante invitada.

Un disco que es parte de la historia de la música y que hay que escuchar de vez de en cuando para saber, para conocer y para no olvidar.

I don’t know just where I’m going
But I’m gonna try for the kingdom, if I can
‘Cause it makes me feel like I’m a man
When I put a spike into my vein
And I’ll tell ya, things aren’t quite the same
When I’m rushing on my run
And I feel just like Jesus’ son
And I guess that I just don’t know
And I guess that I just don’t know
I have made the big decision
I’m gonna try to nullify my life
‘Cause when the blood begins to flow
When it shoots up the dropper’s neck
When I’m closing in on death
And you can’t help me now, you guys
And all you sweet girls with all your sweet talk
You can all go take a walk
And I guess that I just don’t know
And I guess that I just don’t know

ó https://itun.es/es/tmw4H

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *